HeadAndHeart

preload

BLOG & NEWS

HEAD&HEART.
3 AMIGAS, 3 CABEZAS Y 3 CORAZONES

LOS MÁS PEQUEÑOS APRENDEN A PINTAR CALAVERAS CON HEAD&HEART

 

El colegio García Quintana, ubicado en la plaza España número 7 de Valladolid, es uno de los centros cuyo proyecto educativo se fundamenta en facilitar la comunicación y la participación de profesores, familia y alumnado en la comunidad escolar. Desde Head&Heart surgió la idea de ofrecer un taller de calaveras que cumpliese con los objetivos pedagógicos que el colegio exige para la elaboración de actividades;  como por ejemplo la creación de un clima de afecto en la relación adultos/niños que faciliten la mutua comunicación y el respeto entre ambos, estimular a los niños/as la confianza en sí mismos o animar al alumnado a que se relacionen y resuelvan los conflictos que surjan entre ellos/as.

Bajo estas y otras premisas el taller de calaveras se planteó para el curso 2º de educación infantil, organizándose bajo la fórmula del aprendizaje colaborativo. Cada pareja de niños/as recibió una calavera pequeña adecuada al tamaño de sus manos que pintarían siguiendo el ejemplo de las artistas pero con palillos en lugar de pinceles. Una vez pintada la calavera los niños pegarían varias flores de colores para transformarla en una auténtica calaca mexicana. De este modo los pequeños/as pudieron trabajar la capacidad de concentración, la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual.

Además agrupar a los niños de dos en dos es un método muy eficaz para fomentar la educación en valores: generosidad, empatía, comprensión… El resultado desde luego fue inmejorable, cada pareja trabajó codo con codo para crear su propia calavera, y una vez que todos terminaron, se las mostraron entusiasmados los unos a los otros. La experiencia en el aula resultó enriquecedora para maestros/as y alumnos, un taller en el que Head&Heart puso toda su cabeza y muchísimo corazón.

Reply comment